Sumamos ya una decena de hectáreas de lavanda
Sumamos ya una decena de hectáreas de lavanda
El Granero de San Francisco cuenta ya con una decena de hectáreas de lavanda. Una planta aromática que continúa su lucha por establecerse como alternativa al cereal.
Sigue, por lo tanto, creciendo la iniciativa más colorida de la comarca que prometía teñir de lila sus campos. Aunque el proyecto se cultivaba ya desde antes, fue hace un año cuando comenzó a consolidarse dándose a conocer con sus primeras cuatro hectáreas y con la definitiva ubicación de la destilería en el Granero sito en Santa Gadea del Cid.
Y siguen aumentando las plantaciones. Santa Gadea del Cid y El Granero de San Francisco han sumado ya un total de diez hectáreas que se han acabado de plantar estos días. Son, llegados desde Guadalajara, los creadores de los campos de lavanda más extensos y fructíferos del país los que ayudan a los recién iniciados agricultores de la zona a plantar la rentable aromática. Con ello, esperamos que en un año se vuelva a sumar otra decena de hectáreas y así sucesivamente hasta alcanzar un crecimiento controlado que ronde las 80. Y, es que, son ya varios los agricultores implicados y no descartamos que sigan apareciendo nuevos compañeros de viaje.
Las primeras plantas llegaron hace dos años y han demostrado que las condiciones de los terrenos de la zona son prósperas para su óptimo desarrollo y perfecta floración. Dando lugar a la tan solicitada y valorada esencia de lavanda que cuenta con una gran salida comercial.
Además, de nuevo y, durante el mes de julio podremos ver la viva estampa de surcos lilas en diversas fincas repartidas por Suzana, Montañana, Guinicio y Santa Gadea del Cid.
Pero no sólo eso, ya que este año también pondremos en marcha una agenda cultural que unirá el arte, la cultura y el campo. Las novedades vendrán de la mano de la creación de una ruta que incluirá la visita de las fincas adheridas al proyecto, así como un paseo guiado por la destilería.
Una destilería que, si no surge inconveniente, en el mes de septiembre, se pondrá más que a prueba para hacer las primeras destilaciones que convertirán a Santa Gadea del Cid en pionera del cultivo de aromáticas en esta zona del país.
A dicha agenda habrá que sumar las citas conocidas ya del año pasado que reunieron cientos de asistentes ante diferentes conciertos, exposiciones, talleres monográficos, etc… El ciclo de la planta hará que la actividad se concentre en los meses de floración que van de julio a septiembre.